Mini clases: Los españoles comen mucha carne…

Imagino que muchos habéis oído frases similares a ésta, e incluso algunos lo pensáis. Nosotros lo escuchamos continuamente, pero en ese caso me tienta la idea de responder: Sí, claro, y en Alemania se desayuna mucha cerveza, y en Francia todos comen caracoles (escargot), y en Inglaterra se puede comer de todas las nacionalidades… menos comida inglesa. Si se da el caso de ser irónicos, seámoslo.

Vale, todo esto son estereotipos, y no debemos confiar en ellos; sin embargo, los estereotipos existen por algo, ¿verdad? Siempre hay una verdad anterior que los justifica, porque es verdad que en Alemania se desayuna cerveza ocasionalmente, y que los caracoles se pueden comer en Francia (igual que en otros países), que hay importantes restaurantes internacionales en Inglaterra… así como es verdad que en los últimos años en España se está consumiendo carne como antes no se consumía.

Pensad los tres platos más españoles que conozcáis, los arquetipos de la comida española. ¿Ya los tenéis? Venga, os doy un poco más de tiempo. Ahora sí, ¿verdad? Imagino que más o menos coincidís con los tres que voy a señalar ahora:

  • La paella
  • La tortilla española (nosotros decimos tortilla de patatas)
  • El gazpacho

Claro que sabéis los ingredientes, ¿no? Bien, ahora decidme si estos platos tienen mucha carne. Espero, no tengo prisa. ¿Ya? ¿Cuánta carne tienen?

Es verdad que en la gastronomía española hay muchos platos más y que existen muchas variedades. Pero no estoy haciendo trampa, es que los principales platos españoles pueden tener carne (o pescado), pero NO son platos de carne.¡Incluso en Navidad el plato típico no es el pavo, sino el besugo!

Pero, como hemos dicho, los estereotipos vienen de una verdad, y es que defendemos como algo muy español el jamón. Correcto, y tiene su explicación en un país que durante tanto tiempo ha sido frontera con el Islam y donde la Inquisición (que no era solamente española) controló con fuerza la moralidad de los españoles durante muchos años. Esto es fácil de comprender si sabéis qué productos son halal o kosher, y cuáles no: comer cerdo era una demostración de cristiandad que todos podían ver, y la explotación de los productos porcinos (del cerdo), que ya existían de antes, aumentó con el tiempo y llegó a lo que hoy dice mucha gente: del cerdo me gusta todo, hasta los andares.

Hoy día vivimos en una sociedad rica. Sí, podemos protestar y hablar de la crisis, pero el nivel de desarrollo que tenemos es de una sociedad que tiene muchas comodidades y acceso generalizado a gran variedad de alimentos. Muchos saben que esto es más o menos nuevo, que una generación antes la alimentación básica española era de verdura y legumbres, y algo de carne para acompañar. Antes era muy fácil ser vegetariano en España: muchos lo eran a la fuerza.

Desde mi punto de vista, hoy existe una cierta obsesión con la carne, tanto de los defensores como de los que se oponen a su consumo. No vamos a entrar en debates de ese tipo, pero sí a señalar que muchos (todos conocemos a alguien así) sienten que no han comido si en su plato no había carne. Esto es muy triste, especialmente en un país que puede presumir de que reúne varias de las tradiciones culinarias más ricas que existen.

En resumen: los estereotipos están muy bien, pero son incompletos. Viajad, probad, experimentad, porque ésa es la mejor manera de conocer la realidad de cada país, y una de las mejores maneras de comprender la cultura es COMER.

Os dejo con otro estereotipo y ya me voy: en España no hay comida picante. Si queréis comentar algo, ya sabéis dónde encontrarme 😉

You can send your questions and comments in English, but we will answer back in Spanish. Come on, the point is practising the language, isn’t it?
Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Costumbres españolas, Historia, Recetas, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mini clases: Los españoles comen mucha carne…

  1. Excelente post, sin duda la carne es muy saludable y es rica en vitaminas, me encantan los ibéricos disfruto comiendo todo tipo de carne y la verdad es que los españoles somos muy carnívoros en este aspecto. Gracias por la información sin duda muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s