Mini clases: abolo y abuelo

Especialmente dedicado a todos los que habéis sufrido las bromas de vuestro profesor-a de lengua en algún momento de vuestra vida.

No es un secreto y no lo vamos a ocultar: existen los verbos irregulares, y el español tiene bastantes (muchos). Las irregularidades se manifiestan en cambios de la base del verbo, la raíz 1, y se pueden apreciar en los cuatro tiempos verbales.

El dilema de la clase de hoy es si el presente del verbo abolir es un verbo regular, por lo cual su presente en primera persona es “yo abolo”, o si por el contrario es irregular y su forma consiguiente es “yo abuelo”, lo que induce a risas y diversión sin fin. Vamos a aclarar este aspecto, y lo siento mucho por esos momentos de jolgorio en clase. Hoy no nos toca reír, sólo aprender.

Si abolir fuera un verbo irregular de este tipo, su estructura sería similar a la de otros verbos del tipo que podemos denominar “ue”, es decir, que diptongan en la conjugación de todas las personas singulares y en la tercera persona plural. De esta manera, se podría comparar con recordar (recuerdo, recuerdas, recuerda, recordamos…), morder (muerdo, muerdes…), volar (vuelo, vuelas…), poder (puedo, puedes…), etc., pero no podría compararse con amuermarse (me amuermo, te amuermas…) porque no se produce ningún cambio en la raíz. Aunque, para ser exactos, no deberíamos compararlos con los verbos anteriores, sino que deberíamos centrarnos en otros como morir, dormir, repetir, freír, divertirse… Es decir, verbos de la tercera conjugación.

Me explicaré: los verbos de la tercera conjugación van por libre, y más aún los verbos de la tercera conjugación e irregulares a la vez: son tipos raros, tienen sus propias normas 2. Observad la pauta común que siguen:

Presente: duermo, duermes… – gerundio: durmiendo (no dormiendo) – Pasado simple o indefinido: dormí, dormiste, durmió (durmieron) – Presente de subjuntivo: duerma, duermas, duerma, durmamos… – Imperfecto de subjuntivo: durmiera (o durmiese), etc.

Este mismo fenómeno se dará en los verbos arriba mencionados, y más aún que por vergüenza callaré. De este modo, se podrán observar conversaciones como “¿Hola, ¿qué haces? Ná, aquí, friendo huevos” o “me lo repitieron una vez o ninguna”, o “¿Por qué no me extraña que se muriera de aburrimiento, con lo sieso que es?”, o cualquier otro ejemplo de lengua común que podáis encontrar.

Si el verbo abolir fuera igual, aparte del presente debería ser irregular en todos los casos antes descritos. Por lo tanto, el gerundio debería ser abuliendo (Hola, ¿qué haces? Ná, aquí, abuliendo leyes), el pasado indefinido abulió abulieron (el pasado martes el Gobierno abulió la ley aprobada por el anterior Ejecutivo), el presente de subjuntivo abulamos (cuando abulamos esa ley sabrán quiénes somos nosotros) y, finalmente, el imperfecto de subjuntivo abuliera o abuliese (No me extraña que abulieran esa ley, con lo siesa que era). Imagino que coincidimos en algo: todas esas formas son rechazables, y despiertan cierta abulia.

Lamento mucho informar de que la única forma que tiene sentido es el presente regular: yo abolo. Lo que, por otra parte, si no ejercéis de legisladores, tampoco os debería importar tanto. No aboláis, vivid y dejad vivir.

En respuesta a la anterior mini clase, espero que eligiérais la respuesta 3. Si lo hicisteis de otra manera, repasad la entrada o consultad con la escuela. Os aclararemos vuestras dudas con todo el cariño del mundo.

1. Las causas que lo explican son históricas, pero algunos darwinistas afirman que el cambio es fruto de la selección natural, y otros pensamos que es una mutación tipo alien. Para gustos están los colores.
2. Todos tienen un tatuaje peculiar y siguen un rito secreto de iniciación; si rompen las normas, son expulsados de la familia.
Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s