La receta de la semana – Migas de pan

Sección: La Receta de la Semana

Fecha: 11/01/2013

Receta: Migas de pan

Chef: Castila

País: España

Quién se lo ha enseñado: la sabiduría popular

Cuando se toma: Comida principal

Tiempo de preparación: aproximadamente 1 hora, más el tiempo de remojo del pan

Observación:

Este plato es muy típico en el ámbito rural, para un día de campo en invierno. Apetece más prepararlo cuando hace frío porque requiere pasar unos largos minutos al calor de la hornilla. En cualquier caso, en invierno o en verano, siempre sientan bien y están riquísimas. Ahora que han pasado las fiestas y que viene la cuesta de enero, seguro que nos ha sobrado pan duro y con esta receta tan típica de aquí, lo podemos aprovechar. Por cierto, existen variantes por toda la geografía española (Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia, Extremadura, etc.). El proceso de preparación es un poco largo, pero el resultado desde luego merece la pena.

Aceptamos comentarios y sugerencias para mejorar tanto la sección como la variedad de recetas.

Para mandar recetas: info@castila.es

Por favor, poned “Receta de la Semana” en el asunto

MIGAS DE PAN

Ingredientes:

–          1 kg de pan duro

–          1 cabeza de ajo

–          100 ml de aceite de oliva

–          1,5 l de agua

–          Sal

–          300 gr de chorizo

–          100 gr de tocino

–          Pimientos verdes o a ser posible pimientos de padrón

Receta:

Unas horas antes de cocinar las migas, tenemos que empezar preparando el pan. Para ello, lo cortamos en rebanadas muy finas (al estar muy duro, posiblemente no salgan rebanadas perfectas sino que se romperán, pero no es incluso mejor si lo podemos ir desmenuzando ya) y disponemos el pan desmigado en una fuente un poco honda. Disolvemos una pizca de sal en el agua (con cuidado de no excedernos porque el pan ya lleva sal en su composición) y vamos echando el líquido poco a poco sobre el pan para que queden todas las rebanadas bien impregnadas por igual (nos podemos ayudar con un colador para que el líquido caiga lentamente). Cubrimos con un paño y dejamos reposar varias horas hasta que el pan esté bien reblandecido.

En una sartén, se fríen los chorizos y el tocino cortados en dados o rodajas y se reservan (se pueden hacer a la plancha para que sea menos grasiento). También se fríen los pimientos con un poco de sal y se reservan.

En un perol bien grande, se fríen los ajos enteros pelados para que el aceite de oliva coja su sabor. Una vez dorados, se retiran del aceite y se reservan. Escurrimos el pan que habíamos dejado en remojo para eliminar el excedente de agua, y lo añadimos al aceite en el que hemos frito los ajos. Ahora comienza el proceso más importante porque tenemos que ir removiendo el pan en el aceite con una espumadera y a la vez ir desmigándolo golpeándolo suavemente. El movimiento tiene que ser como el de cortar el pan con el canto y luego levantar la espumadera para ir mezclando las migas. Este proceso dura al menos 30 minutos hasta que las migas de pan quedan bien sueltas y doradas. Una vez que el pan ya está bien suelto, le añadimos los ajos, el chorizo y el tocino y repetimos el proceso.

En su origen, este plato está pensado para que todos coman del mismo perol y por eso en ella se suelen mezclar todos los ingredientes. Si preferimos comerlas de manera individual, se pueden servir sin el acompañamiento y poner el chorizo, el tocino y los pimientos en un plato a parte para que cada uno se sirva.

A la hora de servirlas, se suele acompañar además con salchichas, sardinas, melón, uvas, naranja… y con lo que más os apetezca.

¡A comer!

Vocabulario de cocina:

  1. Desmigar: Deshacer el pan en trozos muy pequeños
  2. Reblandecer: Pasar un alimento de duro a tierno
  3. Perol: Recipiente de metal bastante hondo en el que se cocinan los alimentos
  4. Espumadera: Paleta con agujeros que sirve para sacar los alimentos de la sartén

 Migas con pan

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Receta, Recetas, Recetas de tapas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s