La bolsa de los refranes y las expresiones – 08 de mayo 2012

Como habréis podido comprobar, en español utilizamos muchos refranes de manera habitual. Iremos por partes, puesto que en los comentarios hay más expresiones que también necesitan alguna aclaración.

El refrán de la semana pasada, En casa de herrero, cuchillo de palo significa que en demasiadas ocasiones, somos muy cuidadosos en nuestro trabajo, de cara a las personas ajenas a nuestra casa, pero descuidamos más nuestro trabajo en casa. Por ejemplo, un fontanero se ocupa de que el sistema hidráulico no esté atascado; un electricista, de que el alumbrado funcione correctamente; un cocinero prepara manjares para el restaurante en el que trabaja, etc. Se diría este refrán si el fontanero tiene las tuberías atascadas en su propia casa y no las arregla, el electricista tiene bombillas fundidas en su casa y no las cambia, o si el cocinero solo cocina huevos fritos en su casa, o deja que otros cocinen por él.

Os habréis fijado de que había más expresiones en los comentarios. En realidad todas estaban relacionadas con la vestimenta, en respuesta al refrán anterior:

Según te veo el hato, así te trato. Significa que según se vista una persona, la van a tratar mejor o peor, dándole mayor o menor importancia. Esta práctica no debería ser así, puesto que muchas veces las apariencias engañan y no representan lo que hay detrás. Una persona puede vestirse de forma modesta y aún así ser alguien influyente, y viceversa. Para ello precisamente está el refrán el hábito no hace al monje, que significa que no por vestirse de una forma determinada cambia la personalidad de la persona.

Ande yo caliente y ríase la gente. Esta también es una buena respuesta al comentario anterior. Se dice cuando no nos importa ir peor vestidos a cambio de ir más cómodos. Por ejemplo, aunque sea más elegante llevar zapatos abiertos de tacón, si está nevando no es nada cómodo. En este caso es mejor llevar botas abrigadas y decir: ande yo caliente, ríase la gente.

El nuevo refrán de la semana tiene que ver con la espera:

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Refranes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La bolsa de los refranes y las expresiones – 08 de mayo 2012

  1. Rafa dijo:

    Aunque yo soy la persona más puntual que conozco, y esto es en serio, este refrán no puede servir como excusa para los impuntuales, así que yo voy a esperar un poquito a ver si alguien explica un poco más…

  2. Mabel dice que todos pueden aprender en la escuela, jóvenes y mayores.
    Paulina piensa que no importa la hora de llegar a clase, sólo importa llegar; por otra parte, piensa lo mismo que Mabel
    Diana cree que ser puntual es bueno, pero en España la puntualidad es relativa

    • El Jardinero dijo:

      Estoy muy de acuerdo, bueno en casi todo. Es verdad que la puntualidad es relativa como todo. En España también; pero que no importa la hora de llegar a clase, eso es más dudable, bastante discutible, diría yo ¿no?

  3. Dom dijo:

    si estas feliz y tienes la oportunidad de hacer una cosa unica, el edad no esta importante

  4. jessy dijo:

    El tiempo no es tan importante pero la comportamiento de tu deseo si!

  5. Natalia dijo:

    Estoy de acuerdo con todo que vosotros dijisteis. El refran significa que para hacer las cosas que el corazon desea, nunca es demasiado tarde en la vida.

  6. Saiketa dijo:

    El futuro comienza a cada momento

  7. Yue dijo:

    Quien mucho abarca,poco aprieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s