Semana Santa

Cristo de los Gitanos

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes del año en España. Su fecha va variando cada año, en torno al mes de abril y se lleva celebrando desde la Edad Media, con misas, dulces especiales para estos días y sobre todo con procesiones. Se celebra de forma diferente según la región en la que estemos y cada ciudad le da su propio toque a sus procesiones. Aquí en Granada contamos con muchas procesiones durante toda la semana, al nivel de Sevilla o Málaga. Durante los 8 días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en la ciudad tienen lugar 34 distintas procesiones.

Pero sin duda una de las procesiones más esperadas y espectaculares de la ciudad es el desfile del Cristo de los Gitanos. Esta larga marcha de 12 horas, celebrada el Miércoles Santo, tiene una ruta muy complicada debido a la empinada subida al Albaicín por la Cuesta del Chapiz y todavía más dura al principio del Camino del Sacromonte, ya que solo hay anchura suficiente para el paso. Hay que destacar el marco que suponen la Alhambra y las candelas que encienden los gitanos del Sacromonte al paso del Cristo, que desde sus jardines le cantan saetas interminables por seguiriyas, martinetes y tonás además de las zambras llenas de duende que se desarrollan en sus cuevas. También se le acompaña por rumbas, tangos o bulerías hasta casi las 4 de la madrugada, hora en la que termina la procesión en la Abadía del Sacromonte. El espectáculo es digno de ver, y la emoción de la gente en las calles es una experiencia única.

Esta no es la única procesión que congrega a los seguidores, sino que todos los miembros de las distintas cofradías sienten pasión por su paso. Otras procesiones que suelen atraer a curiosos y apasionados de la Semana Santa en Granada son la procesión de la Aurora (que recorre las estrechas calles del Albaicín), la procesión del Silencio (realizada en completo silencio) o la procesión de Santa María de la Alhambra (que tiene parte de su recorrido por el recinto de la Alhambra).

 

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Albaicín, Albayzín, Castila, Costumbres españolas, Eventos, Historia, Tradición y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s