Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta celebración nos recuerda que aún en el siglo XXI, la igualdad entre hombres y mujeres no se ha logrado.

Aunque los movimientos a favor de los derechos de la mujer surgieron ya antes del siglo XX, los mayores logros se han conseguido durante ese siglo. Desde un primer momento, los movimientos feministas han reivindicado los derechos fundamentales para las mujeres. La fecha fue marcada en honor a la rebelión protagonizada por mujeres rusas que, a consecuencia de la escasez de alimentos, se amotinaron ante la autoridad el 8 de marzo de 1917. Este fue el principio de la Revolución Rusa, que dio lugar a la caída del Zar y la creación de un gobierno provisional que, por primera vez, concedió el Derecho a Voto a las mujeres en Rusia.

Por la importancia de este acontecimiento, representado por mujeres, se decidió establecer el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Desde las primeras muestras de rebelión, la situación de la mujer ha evolucionado vertiginosamente, y esto gracias a mujeres valientes que han perdido y arriesgado mucho por dar pequeños pasos. Aún así, faltan hitos por alcanzar, no solo a nivel internacional, sino también en España. Aspectos como la discriminación de la mujer en el trabajo o la violencia de género deben ser perseguidos hasta su total eliminación.

Todo hombre tiene madre, esposa, hijas, hermanas o amigas. Al luchar por su igualdad, luchamos por la de todas.

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Causas sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s