El Veranillo del Membrillo

Los que estéis por Granada estos días estaréis comprobando que sigue haciendo mucho calor. Este periodo del año lo llamamos el Veranillo del Membrillo. Es un tiempo en el que parece alargarse el verano entre finales de septiembre y principios de octubre. La temperatura sube por encima de lo habitual para luego volver a bajar según la temperatura típica del otoño.

El nombre viene de esta fruta que madura a finales de septiembre. El membrillo parece una mezcla entre una manzana y una pera y es de color amarillo. Alguna gente lo come en compota o en mermelada e incluso se utiliza como ambientador cuando se coloca entre la ropa.

Según la región y el país, el Veranillo del Membrillo, también conocido como Veranillo de San Miguel, tiene diferentes nombres: en Estados Unidos se denomina Indian Summer, en Francia été de la Saint-Denis mientras que en Italia se llama Estate di San Martino.

En el Hemisferio Sur ocurre algo muy parecido cuando empieza el invierno y tiene el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque se manifiesta alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Castila, Costumbres españolas, Tradición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Veranillo del Membrillo

  1. Glenis Thompson dijo:

    Septiembre en fin de mes, el calor vuelve otra vez. En Inglaterra también estamos disfrutando un Veranillo de membrillo. Hoy, se pronostican una temperatura de 25 grados y un cielo azul y claro. ¡Que Buen día! Saludos, Glenis.

  2. Castila dijo:

    ¡Qué bien Glenis! Nos comentan los estudiantes que este año el verano no ha sido muy caluroso por ahí… así que viene un poco más tarde, pero seguro que estáis encantados de tener algunos días soleados. En Granada estamos teniendo un verano muy largo.

    ¡Qué disfrutéis del buen tiempo!

  3. PAL dijo:

    Hola, solo una apreciacion, ahora es el veeranilo de San Miguel, cuya fetividad es el 29 de septiembrre, que a menudo se confunde con el del membrillo, mucho mas tardio, que tiene lugar el 11 de noviembre, por eso se conoce tambien por veranilllo de San Andres.

  4. Léa dijo:

    Holá, soy francesa y quería avisarte que nadie en Francia llama el veranillo del Membrillo “l’été de la Saint denis”. Lo llamamos “été indien” lo que es la misma significación literalmente que el término americano “indian summer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s