Gerald Brenan – Su vida

 Hoy queremos escribir unas palabras sobre un escritor inglés que se apasionó por Granada: Gerald Brenan. Gerald se estableció en España y poco a poco fue cobrando fama por sus obras sobre su vida y sus experiencias en la provincia de Granada. Nació en Inglaterra en 1894 y se educó en un colegio inglés muy prestigioso, pero siempre tuvo un fuerte espíritu aventurero. Con 25 años ya había vivido en Sur África e India, intentó ir a China caminando y combatió en Francia durantela I Guerra Mundial. Aún así seguía buscando un lugar en el que continuar su formación y un sitio donde fuera posible vivir y escribir con el poco dinero del que disponía. Entonces decidió viajar a España: en 1919 llegó al Norte de la península. Comenzó en Galicia, donde pasó poco tiempo antes de seguir hacia Madrid, paseando por distintos pueblos hasta llegar a la provincia de Granada. El 13 de enero de 1920 se instaló en el pueblo de Yegen, enla Alpujarra granadina. Ahí encontró un lugar idílico en el que poder seguir estudiando mientras escribía sobre sus experiencias, disfrutando de la belleza natural de Sierra Nevada. Pasó los años 20 en España y tuvo una hija con su amada, una española llamada Juliana Martín Peregrina. Más adelante volvió a Inglaterra donde se casó con una poetisa americana. Durantela Guerra Civil Española se quedó en Inglaterra pero siempre con ganas de volver a vivir en España. En 1953, apesar de sus opiniones críticas frente al Gobierno de Franco, volvió a instalarse en España en el pequeño pueblo malagueño de Alhaurín el Grande.

Conocido como el maestro de la hispanomania, su mejor testimonio fue “South from Granada” – Al Sur de Granada – obra que trata sobre su viaje del Norte al Sur de España y sobre su vida en Yegen. En ella relata la hospitalidad y amabilidad de la gente, las cosechas, los amaneceres, la pobreza y la belleza de la España de aquella época. Él solía decir al respecto: ¡no he visto nunca un país más bonito que España!”.

El amor que Brenan sintió por España, y especialmente por Granada, se hace evidente en obras como “The Spanish Labyrinth”, “History of Spanish Literatura” y “St. John of The Cross” como resultado de sus elogios al servicio de la literatura española. El escritor falleció el 19 de enero de 1987 en España tras pasar sus últimos años enLa Alpujarra, lugar al que tuvo tanto afecto.

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Costumbres españolas, Historia, Literatura, Tradición, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s