Día de la Cruz

 

Hoy, 3 de mayo, es el día de la Cruz. Según los libros litúrgicos, esta fiesta parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, aunque el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. También existen teorías que remontan a fiestas paganas que se celebraban hace mucho tiempo en el mes de mayo.

La festividad se celebra en varios países de habla hispana (Ecuador, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela). En España se celebra de manera más popular y de distintas formas según el lugar. A pesar de la variedad, en todos los lugares se dan unos elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, alzada en la calle o en el interior de una casa o patio, decorada con flores, plantas y objetos diversos (pañuelos, mantones, cuadros, candelabros, etc). Lo más llamativo es el ambiente que se crea alrededor de la cruz con música, barras de bar, bailes típicos, etc. A veces incluso se celebran procesiones, tanto religiosas, como paganas.

En Granada en concreto la celebración de esta fiesta es muy famosa y reconocida a nivel nacional. Las cruces aquí se suelen decorar con un estilo muy flamenco, se bailan sevillanas alrededor de la cruz y nunca falta un pero con unas tijeras clavadas.

 ¿Alguien sabría decirnos el porqué de este elemento tan típico que siempre está presente en las cruces granadinas?

Pero y tijeras

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Albaicín, Albayzín, Castila, Costumbres españolas, Eventos, Historia, Tradición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Día de la Cruz

  1. Kei dijo:

    Una pregunta trivial. La furta no es pero sino pera ??
    Y aunque he visto unos del elemento, no lo sabia que es indispensable para las cruces granadinas. Si la parte de granadinas esta el punto, puede simbolizar la reconquista como la granada con un corte, pero no lo se…
    Danos el origen correcto !

  2. Castila dijo:

    Está bien pensado Kei, aunque tiene un significado más popular: se trata de un juego de palabras. El pero es una variedad de manzana que, como se puede ver en la imagen, es más larga que gruesa. Está presente en las cruces con unas tijeras clavadas porque, aunque la cruz sea espectacular, siempre hay alguien crítico que pone algún “pero”. Por ejemplo “es muy bonita, pero estaría mejor si…”. Con las tijeras, se viene a decir que no hay peros, la cruz está perfecta tal y como está.

  3. Kei dijo:

    ! Ay ! Un juego de palabras…Esta decoracion se hace creer a algo religioso o historico, o mas solemne, para la gente que no lo sepa. Que fino ! Pero, si, pero no me parece tanta eficaz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s