El agua en el Albaicín

 

En la época árabe debían pensar en cómo abastecer de agua a todo el Albaicín; por lo que surgieron las acequias. ¿Qué son las acequias? Son canales de riego que aprovechan el desnivel del terreno para conducir el agua desde un punto elevado hasta otro de menor altitud. Fue por esta razón que escogieron una fuente que se encuentra en Alfacar (muchos habréis oído hablar sobre el famoso pan de Alfacar, que precisamente es muy bueno por el agua que utilizan). Esta fuente se llama Aynadamar que en árabe significa lo siguiente: damar es lágrima y Ayn ojo, y por extensión fuente, ya que es la “fuente” del cuerpo por la que salen las lágrimas. Esta fuente, como podéis ver en la foto, tiene forma de lágrima.

Desde esta fuente llegaba el agua a través de canales hacia todo el albaicín. Y es muy curioso observar que alrededor de este complejo sistema aparecieron nuevas profesiones: estaba el que se encargaba de controlar que los aljibes (donde se almacena el agua) dirigiendo el agua hacia uno u otro dependiendo de si estaban llenos o no; estaba el que colocaba tortugas, por ejemplo en el Aljibe del Rey. Esto se hacía por dos motivos; uno para que limpiara el agua ya que se comían los insectos o parásitos que pudieran haber y otro porque así podía el rey saber si el agua estaba envenenada o no: si se moría la tortuga ciertamente no bebería de allí…

El agua era un bien muy valioso en la época árabe no sólo como bebida sino también en el ámbito religioso. En las 5 oraciones que realizaban durante el día debían limpiarse; por lo que si tenemos la oportunidad de ver las redes por las que pasaba la acequia, veremos que llegaban hasta las mezquitas, lugar que ocupan hoy las actuales iglesias.

Muy cerca de la escuela, justo al lado del Huerto de Carlos, está el Centro de interpretación del agua, el Aljibe del Rey. Podéis ir a hacer una visita, e incluso con guía, y estar dentro de un aljibe, el del rey.

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Albaicín, Albayzín, Castila, Costumbres españolas, la escuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s