¿Qué es un carmen?

Como muchos de vosotros sabéis nuestra escuela está en un carmen, el carmen de los gatos. Pero, ¿qué es un carmen? Sabemos que es un nombre de mujer, una ópera, una novela…

Pero Castila no está ni en un nombre ni en una ópera ni en una novela. El carmen del que hablamos viene del árabe karm, que significa “jardín” o “viñedo”. Se trata de una casa ajardinada con huerto típica de la ciudad de Granada. 

Ya sabéis lo bonito que es estudiar aquí, en todas las épocas del año. Ahora en invierno lo disfrutamos aprovechando los dias de sol que se cuelan interrumpiendo el frío, regalándonos algunos rayos de sol en pleno enero o febrero. O como en la foto, época primaveral en la que podemos desayunar junto a las glicíneas (las flores lilas que vemos en la foto), la parra, el níspero, la higuera, el naranjo, etc. Y evidentemente comer los respectivos frutos recién arrancados del árbol.

Y, ¿por qué no?, alguna clase respirando aire fresco y tostandonos al sol…

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Albaicín, Albayzín, Costumbres españolas, la escuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es un carmen?

  1. Kei dijo:

    Me encantaria el jardin ! Pero a mi es dificir ponerme en la solana comoda porque ordinariamente los rayos del sol queman. Por eso, me veia obligada a sentarme a la sombra…..El buen rato pasando en el jardin es muy muy lujoso. Es mi sueno vivir en un carmen !

  2. El jardinero dijo:

    Yo sólo puedo decir, por lo que me toca, dos cosillas:
    1) “Carmen, carmen, carmen, te quiero y tú lo sabes…”
    2) …Y por eso, “carmen, carmen, voy a tener que emborracharme, carmen, carmen, carmen, para decirte que eres tú mi amor…”

    y si alguien tiene dudas de mis sentimientos, que consulte:

    1)
    [Para oirla en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=8ve97X5QI6Q
    Para la letra: http://lacomunidad.elpais.com/deralte/2010/10/14/carmen-carmen-carmen-te-quiero-y-tu-sabes%5D

    2)
    Para oír la versión de El Arrebato en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=I2YIKoX6i6s
    Y la de los chunguitos: http://www.youtube.com/watch?v=ZoFuPOTUGXQ&feature=related
    Y la letra: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-carmen-version-del-tema-de-los-chunguitos-bajar-47020/disco-grandes-exitos/el-arrebato-carmen-version-del-tema-de-los-chunguitos.html

  3. Kei dijo:

    Hola, Jardinero. Como esta ? He escuchado las canciones a prueba y seguro que esta noche sera la noche que escucho el mas mucho de Carmen en la vida. Pues, numero 1 se oye tanto antiguo que me caia de sueno mas ( Perdon ! Porque son las dos de la manana aqui ! ) , y es mejor numero 2…

Responder

