La siesta

Todos habréis escuchado hablar de la famosa siesta española. Seguida casi siempre de “fiesta” por aquellos que empiezan a balbucear el español:
“-¿español?
-Siesta, fiesta…”

Pero, ¿qué es la siesta? ¿de dónde viene?

La siesta consiste en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, aunque puede durar un par de horas) después de la comida del mediodía para coger fuerzas para el resto del día. Hay quienes prefieren hacerlo en el sofá, otros prefieren estirarse en la cama y otros que hasta se ponen el pijama.

Alguna curiosidad sobre la palabra en sí: Viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas. Fue la lengua española la que creó el término.

Ya sabemos que a los españoles nos encanta comer, y precisamente las comidas son una parte importante de nuestras costumbres, por lo que el cuerpo también nos lo pide. Luego de una abundante comida, unos minutos para descansar…

Anuncios

Acerca de Castila

Escuela de español
Esta entrada fue publicada en Costumbres españolas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La siesta

  1. Magali dijo:

    En Argentina antes era más usual. Hoy en día con el nuevo ritmo de vida en el que estamos de un lado para el otro y con prisas es mucho más difícil encontrar unos minutos para estirarse en la cama. Además, Buenos Aires es una ciudad muy grande por lo que normalmente el trabajo o la facultad estaban lejos de mi casa… De todas maneras si tenía la posibilidad lo hacía 🙂

  2. Violeta dijo:

    ¡Qué alegría de siesta en España! En Suiza en cambio no hay costumbre de hacer siesta porque el horario, tanto de trabajo como de estudios, no lo permite por lo general… También hay que decir que el clima de España casi exige una siesta, sobre todo en verano. A las 15:00 no se ve a nadie por la calle y es que el calor solo te permite estar en casa y si puede ser, dormir un ratito. Pero tras estos minutos de sueño, es como si volviera a amanecer y recuperas fuerzas para el resto del día.

  3. Rafa dijo:

    Como decía un maravilloso poster que tenía Miguel en su casa, se declara la siesta patrimonio mundial de la humanidad. Yo qué os voy a contar, no soy de siesta en el sofá, lo siento, pero es que tengo el gran privilegio de ver la Alhambra desde mi camita, así que prefiero disfrutarla ahí, y aunque es difícil quedarse dormido, esa media hora me viene de miedo…

  4. Miguel dijo:

    Fiesta, fiesta, fiesta
    na más queremos fiesta, fiesta, fiesta
    y dormiremos siesta, siesta, siesta
    para segir la fiesta, fiesta, fiesta

  5. Castila dijo:

    Supongo Miguel que será una canción, ¿no? ¿de quién es?

    Maga.

  6. El jardinero dijo:

    Don Camilo José, el premio nobel, de apellido Cela, decía que él las echaba (las siestas) con pijama y orinal. Es decir, costumbre de rigor. Y los Siniestro, coincidían cantando aquello de “Es la hora de la siesta… camino de la cama es el mejor camino,
    sólo estar durmiendo es mejor que estar dormido” una clara mención a la respuesta de don Camilo cuando le reprocharon que estaba dormido en una reunión y el lo rechazó argumentando que no estaba “dormido”, que estaba “durmiendo”. ¿Y cuál es la diferencia?, don Camilo, -le inquirió ingenuamente la periodista. Seguro que todos sabéis la respuesta del Nobel. Youtube debe ser testigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s